Cuando en los pensamientos y en el accionar de una persona prevalece la dispersión y el movimiento; la vida, las ideas, la acción y los sentimientos se sienten y se expresan de forma particular.

Una idea puede convertirse en una obsesión, una tarea en un martirio y el caos en belleza. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede ser el peor defecto de una persona, o por el contrario, su mayor virtud.

Según Roberto Chaskel, Diana Castro, Claudia Salcedo y Lucía Quiroga según el sistema de clasificación del CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud el TDAH puede denominarse también como Trastorno Hipercinético. Este consiste en un trastorno neurobiológico que interfiere con la capacidad de la persona para mantener la atención y concentración en una tarea determinada y controlar las conductas impulsivas. (Chaskel, Castro, Salcedo y Quiroga. s.f.)

Esta serie de arte digital pretende mostrar el TDAH desde la virtud, desde las características que lo hacen positivo a partir de una autobiografía visual, es decir, el arte es la forma de comunicar percepciones, sentimientos y apreciaciones sobre este.

El TDAH tradicionalmente se ha entendido desde campos de conocimiento como la psicología, la psiquiatría, la biología, entre otras, sin embargo, pocas veces se ha comprendido desde lo sensible, lo estético y desde la belleza.

Por otro lado, la autobiografía visual, como lo expresó Ana María Guash en su libro Autobiografía Visual, tiene la habilidad de producir, desde el punto de vista perfomativo, un mayor “efecto de sujeto” y, consiguientemente, un mayor efecto de verdad más allá de la ficción. Además, en la autobiografía el autor, narrador y el protagonista es la misma persona, lo que permite crear reflexiones sobre situaciones reales de momentos o sentimientos específicos en este caso, lo que se pretende hacer a través de este proceso autorreferencial es expresar desde el arte, el comportamiento de una persona que tiene la condición de TDAH.

Hipercinético[i] es una serie de obras de arte digital que expresa mis emociones a partir del movimiento impreso en mi creación artística, transfiguración de mi yo a partir de la expresión digital. Donde evidencio mi yo como artista, con mis emociones y avatares positivos, relacionados con lo hipercinético y el trastorno por déficit de atención.

Bibliografía

Chaskel, R. (s.f.). Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad. En Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial (págs. 12,13 ). Bogotá: Universidad de los Andes.

[i] El trastorno por déficit de atención también es llamado trastorno hipercinético, de ahí el nombre de la serie.